ventanas I — enmarcando el paisaje con arquitectura


Hoy las ventanas —
entre otras cosas— son los ojos de nuestras casas —abren al exterior nuestro hogar y los edificios que habitamos y usamos cada día pero no siempre fue así. En este artículo nos centraremos en ese aspecto concreto y repasaremos cómo han evolucionado a través de la historia hasta llegar al modelo de ventana que usamos en pleno siglo XXI: un verdadero marco arquitectónico al paisaje.

—¿Acaso te gusta ver el mundo a cuadros?— le pregunté a un pariente cuando me describió el tipo de ventana que había colocado en la casa antigua que acababa de comprar.

“¿Perdona?”, seguro que pensó… pero no lo dijo. En su lugar me clavó la vista. Parecía ver a través de mí hasta que se centró en mis ojos. Le sostuve la mirada durante unos segundos —como si se tratase de un duelo a muerte entre pistoleros del Lejano Oeste—. Acto seguido, le di mis razones de aquella “extraña” pregunta. Su mirada cambió aunque supe que no lo había convencido. Tendría que haberle contado toda la historia pero no lo hice y esa espina se me quedó clavada desde entonces.

Ahora sois vosotr@s l@s que me miráis de la misma manera… Pues bien, esta vez no voy a quedarme con las ganas… así que vamos al lío. LEER MÁS


INICIO